martes, 15 de diciembre de 2015

PLAN DE ACCIÓN POR AREAS



 DATOS DEL PLANTEL
Nombre de la institución: Escuela  Municipal  “Monseñor Lucas Guillermo Castillo”.
Dirección: Calle Sucre con calle Bolívar  al frente al cementerio. Municipio Baruta Estado Miranda.  Código  DEA:  OD19591503  Teléfono: (0212)  945- 15- 64
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Gestión Administrativa 


Estudio de Casos
El Director convoca a una reunión con la finalidad de verificar los procesos de cierre del año escolar 2014-2015 y las tareas pendientes por ejecutar. Entre estas debemos considerar el PEIC, la gestión institucional del Director y su equipo, la resolución de problemas y la toma de decisiones en distintos momentos de la vida de la escuela y cualquier otra considerada importante para dicho fin.
1.- ¿A qué personas convocaría para esa reunión?
En nuestra Institución el trabajo referente al PEIC,  se hace tomando en consideración a todo el personal  que labora en ambos turnos, de esta manera se están conformados 3 grandes equipo  constituidos de la siguiente forma:
Equipos de Trabajo que Funcionan en la Escuela  Municipal “Monseñor Lucas Guillermo Castillo
EQUIPOS DE TRABAJO SEGÚN EL ÁREAS DE GESTIÓN
INTEGRANTES
OBJETIVOS DEL EQUIPO


Equipo Directivo



Directora:
 Nereida Gutiérrez

Subd: Educación Inicial
Franciela Fuentes

Subd: Educación Primaria
María Viera


1.-  Organizar mesas de trabajo para planificar  metas, acciones y propuestas para el año escolar 2015 – 2016

2.-  Nombrar equipos de trabajo  para trabajar en los tres ejes, (pedagógico,  administrativo y social comunitario).

3.- Fortalecer el trabajo de equipo mediante la visualización de  la misión,  visión de la Institución y priorizar necesidades.


Docentes


Educación Inicial. 12

Educación Primaria 19


1.- Desarrollar estrategias integrales  para el desarrollo del currículo educativo.

2.- Planificar el trabajo escolar en función de proyectos pedagógicos y cubrir los intereses de los estudiantes.

3.- Planificar actividades dentro y fuera del aula que incentiven el desarrollo científico, teórica, humanista, cultural y artística del estudiante.


Especialistas

Especialistas de Educación  Física: 3


Especialistas de Biblioteca: 2



Especialistas de Laboratorio:2



Especialistas de Música y F: 2




Especialistas de UPE: 3

1.- Planificar estrategias para la recreación y el desarrollo  físico y la recreación   del estudiante

2.- Planificar estrategias para el desarrollo del pensamiento  reflexivo para mejorar  la comprensión  de la lectura.

3.- Planificar estrategias para el desarrollo del pensamiento  creativo y reflexivo  en el área tecnológica

4.- Planificar estrategias para el desarrollo del pensamiento  creativo y sensibilización para la música

5.- Planificar estrategias para el desarrollo del pensamiento  creativo y sensibilización de los docentes y alumnos

UPE: Unidad de Educación Especial (Psicopedagogas y Psicólogo)

Considerando que en toda Institución se requiere mantener el orden y la limpieza; se procede  a integrar un nuevo  y ya existente equipo:
 EQUIPOS DE TRABAJO SEGÚN EL ÁREAS DE GESTIÓN
INTEGRANTES
OBJETIVOS DEL EQUIPO


Equipo del Personal Obrero



Turno de la Mañana

Turno de la tarde



3.- Fortalecer el trabajo de equipo mediante la visualización de  la misión,  visión de la Institución y priorizar necesidades en el ámbito de mantenimiento.




 Cuatro Procesos de Importancia en la Escuela  Municipal “Monseñor Lucas Guillermo Castillo” para el  Cierre del Año escolar 2014-2015
PROCESOS

1.- Entrega de resultados  en el rendimiento estudiantil a los padres y Representantes ; Boletín

2.- Inscripciones para el año escolar 2015 - 2016


3.- Información y  asignación de grados  a cada docente


4.- Cierre de rendimiento estudiantil ante el ente rector (Distrito Escolar- Alcaldía de Baruta)


5.- Evaluación del desempeño en el personal docente durante el año escolar 2014-2015.

Plan   de abordaje en  la elaboración y/o ajustes del PEIC del año escolar 2015 – 2016.

Para darle continuidad al trabajo escolar en nuestra Institución, se toma en consideración el retomar la planificación anterior; partiendo del estudio de la matriz DOFA y hacer una evaluación de las acciones:
a.-  Acciones Planificadas.
b.- Acciones que se realizaron
c.- Acciones que se  quedaron rezagadas.
d.- Acciones que surgen  respondiendo a nuevas necesidades.
Se hace del conocimiento de os docentes que se hará cambio de la matriz DOFA por la herramienta de:
a.- Espina de pescado.
b.- Árbol del problema





Plan de Acción para las  actividades propias de la revisión de las Normas de Convivencia.
La finalidad de la revisión de las Normas de Convivencia, es darle continuidad a    la organización del trabajo y la realidad de la Escuela Municipal Monseñor Lucas Guillermo Castillo;  para el año escolar  2015 – 2016. En la actualidad el contexto social  de la institución requiere de atención en las necesidades presentes. Para ello se retoman dos dimensiones requeridas en la construcción del PEIC:
a)    El espacio de la  escuela como espacio para la promoción y desarrollo Pedagógico.
·         La escuela como espacio para la consolidación de la paz.

b)    La escuela como espacio para el que hacer comunitario y la participación comunitaria.
OBJETIVO GENERAL: Planificar estrategias para la revisión de las normas de convivencia de la Escuela Municipal  Lucas Guillermo Castillo” con la participación  del Personal de la Institución, Estudiantes y Representantes de los Concejos Educativos.
Objetivos Específicos
Acciones
Equipo coordinador
Cronograma
Seguimiento y control

1.- Planificar y organizar el cronograma de actividades de la para la revisión de las normas de convivencia de la Escuela Municipal  Lucas Guillermo Castillo”.

a.- Hacer inventario de fechas y actividades ya programadas.

b.-  Fijar  fechas para la revisión de las normas de convivencia.

c.- Organizar y definir el tiempo a invertir para la revisión de las normas de convivencia.

d.- Publicar las fechas de revisión.

e.- Convocar a los participantes.

Directora: Nereida Gutiérrez

Subdirectora: María Viera


Noviembre

1.- Reunión de Equipo.
2.- Registros de necesidades académicas.
3.- Evaluación de fechas y actividades ya programadas.

2.- Planificar y organizar actividades para la revisión de las normas de convivencia de la Escuela Municipal  Lucas Guillermo Castillo”.

a.- Hacer inventario de los recursos que se necesitan:
a.- Humanos : 
      Docentes
      Estudiantes
      Personal
     Obrero y Adm.

b.- Tecnológicos:
*  Correo     Electrónico.
*  Normas de Convivencia
    impresas.
*  Video vi.

c.-  Organizar y definir los contenidos  que se van trabajar la revisión de las normas.

Directora: Nereida Gutiérrez

Subdirectora: María Viera

Coordinadora de Extensión Cultural

Noviembre

1.- Informes
2.- Registros escritos.
3.- Observación directa
4.- Evaluación de la planificación


3.- Convocar a la participación en la revisión de las normas de convivencia de la Escuela Municipal  Lucas Guillermo Castillo”.

a.- Presentación de la
ponencia.

b.- Conformar mesas de trabajo con  personal docente, estudiantes, personal administrativo, obrero y representantes.
c.-  Establecer las reglas a seguir en la revisión de las Normas.
d.- Revisar las normas de convivencia.
e.- Dialogar  sobre los cambios y las nuevas necesidades del contexto.
f.- Entregar los resultados al equipo encargado de la transcripción.


Enero


3.- Evaluar el proceso de las  actividades para la revisión de las normas de convivencia de la Escuela Municipal  Lucas Guillermo Castillo”.

a.- Analizar los resultados en las mesa de trabajo.

b.- Transcribir los cambios dados en la revisión de las normas.

c.- Imprimir los resultados.



Enero


4.- Validar  la revisión de las normas de convivencia de la Escuela Municipal  Lucas Guillermo Castillo”.

a.- Presentar un ejemplar ante la defensoría  del niño, niña y adolescente.

b. Acatar las sugerencias dadas.

c.- Publicar después de la aprobación


Febrero







PLAN DE ACCION PARA MEJORAR LOS ASPECTOS DE LA RUEDA DE GERENCIA PERSONAL
N
ÁREA DE GERENCIA.
ÁREA DE ACCIONES A REALIZAR PARA MEJORAR
TIEMPO DE EJECUCIÓN



1



ÁMBITO ORGANIZACIONAL


1.- Planificar y elaborar una agenda de trabajo.

2.- Ejecutar las acciones previstas en la agenda.


3.- Evaluar  el proceso

1 semana

Diario
Semanal
Mensual


Continuo.

2
ÁMBITO ADMINISTRATIVO:

Mantener el control Obtenido

Continuo.




3


ÁMBITO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO


1.- Afianzar los Acompañamientos Pedagógicos.

2.-  Hacer Registros  de todos los eventos  observados en el aula y otros espacios. (Biblioteca, Laboratorio, Cancha, etc.).

3.- Proporcionar sugerencias a los docentes para complementar la ejecución de proyectos.

Continuo.




4


ÁMBITO COMUNITARIO

1.- Promover actividades para la participación e integración de los representantes y miembros de la comunidad.
Charlas.
Actos Culturales
Domingos Familiares

2.-  Promocionar en los docentes el  trabajo de equipo en la  planificación y  desarrollo del PEIC.
3.- Evaluar  los eventos en orden de prioridad  y  la toma de decisiones.

Durante el año





Continuo.
5

COMPETENCIAS
COGNITIVAS
1.- Actualización constante a nivel de conocimiento.
 2.- Planificar y ejecutar la agenda de trabajo.

Continuo.

N
ÁREA DE GERENCIA.
ÁREA DE ACCIONES A REALIZAR PARA MEJORAR
TIEMPO DE EJECUCIÓN

6

COMPETENCIAS ANÁLITICAS:

Fortaleza: Identificación y Diagnóstico de necesidades, resolución de problemas.

Debilidad: uso de la Inteligencia Emocional

1.- Reforzar las acciones para detectar,  diagnosticar   necesidades y resolución de problemas.

2.- Programar lecturas documentales sobre el  uso de la Inteligencia Emocional.

3.- Interactuar con expertos y  mejorar la empatía con el personal.

4.- Evaluar el proceso.

Continuo.



1 mes


1 Semana


Continuo.
7

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

1.- Hacer un diagnostico de las fortalezas y debilidades  en la comunicación que proyecto.

2.- Programar lecturas documentales sobre comunicaciones formales y no formales, comunicación persuasiva y eficaz l.

3.- Interactuar con expertos y  mejorar la empatía y comunicación con el personal.

4.-Poner en práctica el deber ser.
 5.- Evaluar el proceso.


1 Día


1 mes




1 Semana



Continuo


8


COMPETENCIAS EJECUTIVAS


1.- Mantener el control de la gestión.

2.- Hacer un diagnostico de las fortalezas y debilidades  en la  toma de decisiones y  resolución de conflictos.

3.- Mejorar los aspectos negativos.

4.- Utilizar herramientas y creatividad para promocionar la  Innovación.

5.- Evaluar el proceso.


Continuo

1 Día



Continuo





“Para crecer, hay que salir de la zona de confort”  (Linero.2015)






 PLAN DE ACCION  PARA EL AREA DE TECNOLOGIA


OBJETIVO GENERAL: Planificar estrategias innovadoras para el desarrollo del pensamiento  creativo y reflexivo  en el área de tecnología promocionando  el uso de las redes sociales  en los docentes y estudiantes de la Escuela Municipal  Lucas Guillermo Castillo”

Objetivos Específicos
Acciones
Equipo coordinador
Cronograma
Seguimiento y control

1.- Planificar  taller de Capacitación en el uso de  las redes sociales para tutores  de laboratorio,  docentes y especialistas.









a.- Hacer inventario de los recursos que se necesitan:
      Humanos (Ponente
        en redes  sociales,
        Participantes).
      
      Materiales (Impresos,
         Oficina, certificados para
         Ponentes)
b.-  Organizar reunión con la ponente y definir los contenidos del taller. c.- Ubicar fecha del taller.
d.- Informar a la Dirección de Educación.
e.- Invitar al personal docente y administrativo al taller.


 Directora: Nereida Gutiérrez

Subdirectora: María Viera

Subdirectora: Franciela Fuentes




Julio 2015
















1.- Reunión de Equipo.
2.- Registros de necesidades académicas.
3.- Evaluación de la planificación y organización del PEIC 2014-2015.
4.- Organización de proyección.
5.- Reunir e informar a los tutores de laboratorio de la proyección para el nuevo año escolar.

2.- Planificar y organizar un círculo de estudio  para docentes  para la utilización y el buen uso de la nube.


a.- Realizar reunión con los tutores de computación.
b.- Formar a los docentes en el uso de la nube para darle buen uso en el área académica.
c.- Realizar el seguimiento y evaluar  el desarrollo de la  aplicación  de la nube en el proceso educativo

Directora: Nereida Gutiérrez (Asesora de los Especialistas)

Tutores de Laboratorio (Especialistas)

Dallalys Sequera
Asdrúbal mejías


1.- Informes
2.- Registros escritos.
3.- Observación directa
4.- Evaluación de la planificación
5.- Carteleras informativas
Objetivos Específicos
Acciones
Equipo coordinador
Cronograma
Seguimiento y control
3.- Crear el bloger Institucional.

a.- Hacer inventario de los recursos que se necesitan:
      Humanos : 
      Encargado de   
      aperturar el bloger.
       Tecnológicos: Correo
       Electrónico, fotografías
       Artículos impresos.
 b.-  Informar  y publicar la dirección del bloger.
c.- Orientar el buen manejo  y publicación con orientación Institucional.
d.- Organizar y definir los contenidos  que se van a publicar.
e.- Invitar al personal docente y estudiantes a participar en publicaciones.
Subdirectora: María Viera

Tutores de Laboratorio (Especialistas)

Dallalys Sequera
Asdrúbal mejías

Julio – Septiembre 2015

1.- Informes
2.- Registros escritos.
3.- Observación directa
4.- Evaluación de la planificación
5.- Carteleras informativas.
6.- Motivación a participar
4.- Enseñar y educar a los estudiantes en el buen uso de las redes sociales  en el contexto académico

a.- Hacer diagnostico por grados de intereses académicos y aspiraciones.
b.- Formar a los estudiantes en el uso de la nube para darle buen uso en el área académica.
c.- Realizar el seguimiento y evaluar  el desarrollo de la  aplicación  de la nube en el proceso educativo.
 b.- Orientar el buen manejo  y publicación con orientación Institucional.
d.- Organizar y definir los contenidos  que se van a publicar.
e.- Invitar al personal docente y estudiantes a participar en publicaciones.

Directora: Nereida Gutiérrez (Asesora de los Especialistas)

Tutores de Laboratorio (Especialistas)

Dallalys Sequera
Asdrúbal mejías


Septiembre 2015
a
Julio 2016


1.- Informes
2.- Registros escritos.
3.- Observación directa
4.- Evaluación de la planificación.
5.- Carteleras informativas
6.- Motivación a participar.
Objetivos Específicos
Acciones
Equipo coordinador
Cronograma
Seguimiento y control
5.- Organizar el trabajo escolar en función de los  proyectos educativos de cada grado.

a.- Planificar con los docentes en base a los intereses y necesidades  académicas de cada grado.
b.- Planificar estrategias que permitan ejecutar actividades relacionadas con los proyectos de aula, interés académico por  grados.
Tutores de Laboratorio (Especialistas)

Dallalys Sequera
Asdrúbal mejías
Docentes de aula.
Continua
Semestrales
Todo el año.


1.- Informes
2.- Registros escritos.
3.- Observación directa
4.- Evaluación de la planificación
5.- Carteleras informativas

 6.- Implementar estrategias para el mantenimiento  de  aparatos y materiales en el laboratorio de tecnología.


a.- Hacer diagnostico continuo del funcionamiento de los equipos.
b.- Reportar los inconvenientes presentes en el turno de trabajo, para que el personal directivo gestione ante la Alcaldía de Baruta las reparaciones y mantenimiento.
c.- Hacer el enlace con los demás tutores y mantenerse al día con el funcionamiento del laboratorio (Matutino, vespertino y nocturno).
d.- Orientar y enseñar el buen manejo  de los equipo para mantenerlos en buen estado.

Tutores de Laboratorio (Especialistas)

Dallalys Sequera
Asdrúbal mejías


Continua
Semestrales
Todo el año.



1.- Informes
2.- Registros escritos.
3.- Observación directa

7.- Proyectar la creación de aulas virtuales.

a.- Hacer diagnostico Institucional.
b.-  Organizar reunión con Tutores de Laboratorio y definir los Ventajas y desventajas para la creación de aulas virtuales.
c.- Determinar cuál es el  inventario  de recursos requerido.
Humanos ,   Materiales  y      Técnicos
d.- Hacer el enlace con la  Alcaldía de Baruta.
e.- Evaluar el proyecto.
f.- Ejecutar el proyecto.
Directora: Nereida Gutiérrez
Subdirectora: María Viera
Subdirectora: Franciela Fuentes

Tutores de Laboratorio Dallalys Sequera
Asdrúbal mejías

Continua
Semestrales
Todo el año.
1.- Informes
2.- Registros escritos.
3.- Observación directa
4.- Evaluación de la planificación
5.- Carteleras informativas







PLAN DE ACCIÓN

Organización de Trabajo para Mejorar la Convivencia Escolar. Rumbo a los 60
Reconsiderar el evento en el cual  los alumnos expresan que  se  insultan mucho,   y  con frecuencia hay  los enfrentamientos con  malas palabras en clase, recreo, pasillos,  que existen  algunos casos de  acoso e intimidación entre alumnos,  y la existencia de miedo de otros  alumnos; se toma en consideración  para la elaboración del plan estratégico.
En la Institución se trabaja con comisiones de trabajo escolar como Jueces de Paz, (Contralores Escolares, Sociedad Bolivariana, Cruz Roja, Ambiente, Patrulla Escolar, Club de Lectores, Higiene Bucal Patrulleros del Agua) donde cada comisión tiene sus estatutos.

Objetivo General: Planificar estrategias en función de mejorar la convivencia escolar de los estudiantes, en la Escuela Municipal Monseñor Lucas Guillermo Castillo  de Baruta Estado Miranda.


Objetivos Específicos
Acciones
Equipo coordinador
Cronograma
Seguimiento y control

1.- Incorporar el tema de disciplina dentro del Proyecto educativo Integral Comunitario PEIC.







a.- Realizar mesas de trabajo.
b.- Puntualizar las necesidades estudiantiles.
c.- Motivar a los docentes  a participar en la revisión de las normas dentro de la Institución.
d.- Tomar en consideración los resultados de la encuesta.
d.- Ejecutar el plan estratégico  que emerge del estudio de las encuestas.
d.- Evaluar  la ejecución.


Nereida Gutiérrez María Viera
Cybeht Bolívar (Cordinadora de Extensión Cultural)






Septiembre 2015








1.- Reunión de Trabajo.

2.- Planificación y organización.

3.- Evaluación del proyecto.

Objetivos Específicos
Acciones
Equipo coordinador
Cronograma
Seguimiento y control

2.- Planificar actividades  con los Jueces Escolares y asesores para mantener la convivencia estudiantil.

a.- Realizar mesa de trabajo con jueces, conjueces y asesores.
 b.- planificar actividades de convivencia escolar.
ü  Juegos
ü  Arte
ü  Dramatizaciones
ü  Historietas
c. Motivar e involucrar a todos los docentes.
Nereida Gutiérrez María Viera
Cybeht Bolívar (Cordinadora de Extensión Cultural)



Octubre 2015

1.- Reunión de Trabajo.
2.- Planificación y organización.
3.- Evaluación del proyecto.


3.- Dar charlas a los docentes en resolución de conflicto y problemas dentro del aula.

a.- Contactar a los ponentes.
b.- Realizar reunión para concretar el contenido de la charla.
c.- Ubicar los horarios.
d.- Evaluar el material a utilizar en la charla.
e.- Organizar la logística.
f.- Participar a los docentes de las actividades.

Nereida Gutiérrez María Viera
Cybeht Bolívar (Cordinadora de Extensión Cultural)



Julio 2015

1.- Reunión de Trabajo.
2.- Planificación y organización.
3.- Evaluación del proyecto.


4.- Dar charlas a los  estudiantes sobre responsabilidad civil y penal a través del CICPC.

a.- Contactar a los ponentes.
b.- Realizar reunión para concretar el contenido de la charla.
c.- Ubicar los horarios.
d.- Evaluar el material a utilizar en la charla.
e.- Organizar la logística.
f.- Participar a los docentes de las actividades

Nereida Gutiérrez María Viera
Cybeht Bolívar (Cordinadora de Extensión Cultural)



Noviembre 2015

1.- Reunión de Trabajo.
2.- Planificación y organización.
3.- Evaluación del proyecto.


5.- Dar charlas a través del concejo de Protección, UPE (Unidad de Educación Especial) para  motivar a los padres y representantes “¿y cómo educo a mi hijo?”

a.- Contactar a los ponentes.
b.- Realizar reunión para concretar el contenido de la charla.
c.- Ubicar los horarios.
d.- Evaluar el material a utilizar en la charla.
e.- Organizar la logística.
f.- Participar a los docentes de las actividades

Nereida Gutiérrez María Viera
UPE


Octubre 2015
1.- Reunión de Trabajo.
2.- Planificación y organización.
3.- Evaluación del proyecto.













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