ESCUELA MUNICIPAL “MONSEÑOR LUCAS GUILLERMO
CASTILLO”.
(1955-2015)
Datos del Plantel
Nombre
de la institución: Escuela Municipal
“Monseñor Lucas Guillermo Castillo”.
Dirección:
Calle Sucre con calle Bolívar al frente
al cementerio. Municipio Baruta Estado Miranda.
Código
DEA: OD19591503
Teléfono:
(0212) 945- 15- 64
NECESIDADES DEL
PLANTEL
Año escolar:
2015-2016
tiene 60 años y por lo tanto hay
deterioro a nivel general. Es importante
resaltar que con motivo a la celebración del aniversario en el
mes de Diciembre; se hace la solicitud como necesidad prioritaria ante su despacho del Alcalde de Baruta realizar
todas las reparaciones y arreglos pertinentes a:En la Institución las necesidades son numerosas.
En cuanto a la planta físicas; la estructura
Vista a la Cancha |
PLANTA
FÍSICA
Vista del pasillo de la entrad principal |
1.-
Pintura:
![]() |
Entrada principal |

2.- Herrería:


3.- Mobiliario:















4.- Servicio de Agua Potable y aguas negras:



Vista a la plaza bolívar de la institución en el
patio central
5.- Reparación y construcción:






6.- Electricidad:


7.- Vialidad:








9.-
Personal Obrero:

10.- Laboratorio de
computación
Situación que se encuentra el laboratorio de
computación, con respecto a las necesidades que requiere para el buen
funcionamiento del mismo. La sala está dispuesta en semicírculo con 21
maquinas, de la cuales funcionan correctamente.
El proyecto de computación en inicios
del 2003 hasta el 2008 tuvo un protagonismo en las escuelas municipales al
participar de eventos como las olimpiadas de informática, cierres de proyectos
y jornadas de tecnología educativa en La UCAB, a través del seguimiento de un
tutor regional o Especialista
en computación para la docencia, los cuales de la
gestión pasada quitaron la figura y los tutores estamos aislados, no está de
más un guía que oriente un producto que fue importante en su momento.
Vista del laboratorio
Capítulo II
Diagnóstico
Análisis Situacional De
la Realidad Institucional
Formando
en Valores a los futuros Ciudadanos Baruteños en sus 60 años de Aniversario
Vista del lateral ,patio central |
Estudio
Realizado en mesas de trabajo como trabajo previo a la planificación del año
escolar 2015 - 2016
Matriz DOFA
La importancia de la Matriz Dofa es
analizar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas ya que nos permite
entender la vialidad del proyecto en el entorno concreto de la institución ya sean académicas, ambientales, comunitarias
y administrativas. Carbone. (2012), define, que “es una herramienta sencilla
que permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada” .
Matriz DOFA del año Escolar 2015 - 2016
|
PEDAGÓGICO
|
ADMINISTRATIVO
|
SOCIAL COMUNITARIO
|
||
FORTALEZAS
|
1.-
Comisiones escolares.
2.-
Integraciones de las especialidades a los P.A.
3.-
Existencia de Video bean, T.V de plasma, D.V.D, equipo de sonido.
4.
Servicio de laboratorio.
5.
Existencia de varias especialidades (Laboratorio, Biblioteca, Educación
Física, Música, Folklor) .
6-.-
Existencia de recursos para el aprendizaje.
7.-
Existencia de las normas de convivencia.
8.-
Dotación adecuada del área de biblioteca.
9.-
Laboratorio de computación y equipos actualizados.
10.-
Personal docente profesional capacitado.
11.-
Programas de planificación.
12.-
Alumnos con grandes potencialidades.
13.-
Existencia del tutor de informática, que apoya los proyectos del aula.
14.- Cambio
en la de la hora de recreo.
|
1.- Formatos digitales.
2.-
Formatos de planificación.
3.-
Personal directivo Completo
|
1.- Espacio físico de las especialidades.
2.- interacción con la comunidad.
3.- Asesoría y atención a los
representantes por parte de U.P.E
|
|
DIAGNOSTICO
|
PEDAGÓGICO
|
ADMINISTRATIVO
|
SOCIAL COMUNITARIO
|
OPORTUNIDADES
|
1.- Servicio de
Internet.
2.- Charlas y
orientaciones sobre temas de seguridad, educación sexual, protección de Internet.
3.- Existencia
de empresas cercanas a la institución. (la maderera, pastas Eduardo)
4.- Autonomía en
el aula.
5.- Participación
en proyecto
6.- Existencia
de U.P.E.
7.- Circulo de estudio de la U.P.E.
|
1:- Servicio de
internet.
|
1.- Servicio de
internet.
2.- Existencia
de empresas en los alrededores de la institución.
3.- Registro y funcionamiento del Concejo Educativo.
|
|
DIAGNOSTICO
|
PEDAGÓGICO
|
ADMINISTRATIVO
|
SOCIAL COMUNITARIO
|
||
DEBILIDADES
|
1.- Irrespeto a la contratación colectiva.
2.- Concientización
en el mantenimiento de los patios en
la de la hora de recreo.
3.-
Exceso de matricula escolar.
4.-
Comunicación poco efectiva entre:
·
Personal directivo – directivo
·
Personal directivo – docente
·
Docente – docente de diferentes turnos.
·
Falta de fotocopiadoras.
5.-
Reformulación en los formatos de planificación P.A.
6.- Falta se seguimiento de las comisiones.
|
1.- Falta de página web institucional.
2.- Falta de presupuesto para mantenimiento y
compra de equipos (fotocopiadoras e impresoras)
3.- Desmotivación del salario del personal
obrero contratado.
4.- Falta de comunicación de los obreros de
ambos turnos.
5.-
Formatos de planificación no actualizados.
|
1.-
Falta de comunicación entre ambos turnos.
*docente
– docente
*
directivo – docente
*
docente – representante
*
estudiante representante
2.-
Ausencia de los bebederos.
3.-
Espacio físico limitado. (U.P.E.)
4.-
Poco compromiso de los representantes para cumplir con las citaciones.
5.-
Incumplimiento de los representantes y transportistas con el horario de
entrada y salida.
6.- Desconocimiento de la responsabilidad de
los:
·
Directivos
·
Docentes.
7.-
Falta de seguimientos de las normas al botar basura en los recipientes.
8.-
Ausencia de un intervalo de 5 minutos entre los recreos
9.-
Deficiencia en la cantidad, calidad de los alimentos que vende la cantina.
10.-
Escaso mantenimiento en el aseo de las aulas.
11.-
Carencias de suficientes tanques de agua.
12.-
Salubridad de agua potable.
13º
carencia de equipos de aire acondicionado.
|
||
DIAGNOSTICO
|
|
ADMINISTRATIVO
|
SOCIAL COMUNITARIO
|
||
AMENAZAS
|
1.- Faltas de asesoría.
2.- Carencias de proyectos por parte de la
Dirección de Educación.
3.- Falta de auxiliar
de biblioteca en ambos turnos.
4.- Bajo salario del
personal contratado.
5.- Irrespeto a la
contratación colectiva.
6.- Falta de
actualización profesional del personal
docente por parte de la alcaldía.
7.- Lopnna choca con
el proceso educativo.
8.- Padres
analfabetos.
9.- Irrespeto de los
representantes hacia:
·
Docentes
·
Alumnos.
10.- Familias
disfuncionales.
11.- Padres que
incumplen con sus deberes.
12.- Elevado costo de
los servicios de psicopedagogos
13.- Escasez de
servicios o centros de educación especial en las zonas.
14.- Tardanza en la
realización de los concursos
|
1.- Comunicación
tardía por parte de la dirección de educación.
2.- Falta de personal
obrero.
3.- Falta de
capacitación del personal docente y
administrativo por
parte de la alcaldía.
4.- Falta de
titularidad del equipo directivo.
5.-
El tiempo para la Solicitud de
recaudos por parte del Distrito (5:30pm para las 7:00am del día siguiente.)
|
1.- Escasa
participación de los representantes.
2.- Padres poco
comprometidos con el proceso educativo de sus hijos.
3. Irrespeto y
violencia entre:
·
Alumno
– alumno
·
Alumno
– docente
·
Representante
– docente.
4. Perdida de línea
CANTV y DIRECTV
5. Ruta escolar
inestable
6.- Filtraciones de
agua
7.- Inseguridad social
8.- Deficiencia en la
electricidad.
9.- Deficiencia de
agua
10.- Ausencia de techo
en la cancha y deterioro de la malla.
11.- Ausencia de
reductores de velocidad.
12.- Escasez de
alimentos.
13.- Cañerías en mal estado.
15.- Deterioro de la
pintura exterior e interior.
16.- Deterioro
constante de la pintura en los salones 7, 8, 9, 10, 11, 12 y13 por el rose de
las sillas y pupitres. (colocar Tablillas o cerámica)
|
Acciones que le competen directamente a
la Alcaldía la Alcaldía
Se tomara la reconsideración
de evaluar las situaciones particulares
para hacer el seguimiento, informar a la
Alcaldía mediante los canales
pertinentes que amerite cada situación.
DIAGNOSTICO
|
PEDAGÓGICO
|
ADMINISTRATIVO
|
SOCIAL COMUNITARIO
|
DEBILIDADES
|
Filtraciones en las
aulas.
|
1.- Falta de presupuesto para mantenimiento y
compra de equipos Tecnológicos
2.- Desmotivación del salario del personal
docente y obrero contratado.
|
1.-
Reparación de los bebederos.
2.-
Dificultad para conseguir materiales para las reparaciones.
3.-
Salubridad de agua potable.
4.-
Carencia de equipos de aire acondicionado.
|
AMENAZAS
|
1.- Carencias de proyectos por parte de la
Dirección de Educación.
2.- Falta de auxiliar
de biblioteca en ambos turnos.
3.- Bajo salario del
personal contratado.
4.- Irrespeto a la
contratación colectiva.
5.- Falta de
actualización profesional del personal
docente por parte de la alcaldía.
6.- Tardanza en el
pago de suplencias.
|
1.- Comunicación
tardía por parte de la dirección de educación.
2.- Falta de personal
obrero.
3.- Falta de
capacitación del personal docente y
Administrativo por
parte de la alcaldía.
4.- Falta de
titularidad del equipo directivo.
5.- El tiempo para
la Solicitud de recaudos por parte del
Distrito (Ejemplo: 5:30pm para las 7:00am del día siguiente.)
|
1.-
Ruta escolar inestable
2.-
Filtraciones de agua
3.-
Inseguridad social
4.-
Deficiencia en la electricidad.
5.-
Deficiencia de agua
6.-
Ausencia de techo en la cancha.
7.-
Ausencia de reductores de velocidad.
8.- Cañerías y tuberías de aguas blancas en mal
estado.
9.-
Deterioro de la pintura exterior e interior.
10.-
Deterioro constante de la pintura en los salones 7, 8, 9, 10, 11, 12 y13 por
el rose de las sillas y pupitres. (colocar Tablillas o cerámica)
11.-
Falta de impermeabilización del techo en el edificio nuevo
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario